El arquitecto, diseñador y futurista estadounidense Buckminster Fuller definió el principio de Dymaxion como "construir cada vez más con menos peso, tiempo y ergios por cada nivel dado de rendimiento funcional".
Aunque se abandonó prematuramente, la visión de Fuller de la casa Dymaxion podría haber sido un gran éxito si se hubiera llevado a cabo en todo su potencial, proporcionando soluciones para la escasez de viviendas de la posguerra debido a su incorporación de nuevos materiales, la implementación de tecnologías sostenibles y la facilidad de montaje y producción en masa.
Curiosamente, los principios de sostenibilidad de Buckminster Fuller y su filosofía de "más con menos" siguen siendo enormemente predominantes en el campo actual del diseño sostenible, especialmente en los proyectos de arquitectura vernácula que implican la conservación del patrimonio y la revitalización histórica.
A continuación, exploraremos algunos proyectos de China que presentan una nueva versión contemporánea de la estructura tradicional, al tiempo que adoptan la filosofía de Fuller sobre la construcción sostenible.
Construir con los cimientos existentes
Diseñado por LUO studio, el Centro de fiestas y servicios públicos de la aldea de Yuanheguan se construyó con la esperanza de promover activamente los negocios locales y mejorar el entorno de la zona. Originalmente, el sitio servía como oficina del comité del pueblo, y el nuevo diseño pretende transformarlo en una zona de demostración de recepción de B&B. Además, para garantizar los servicios a los habitantes de la aldea, era esencial averiguar cómo construirlo en poco tiempo.
Tras una cuidadosa investigación in situ, LUO studio decidió que, aunque esos pilares de cimentación de hormigón habían estado expuestos durante muchos años, el rendimiento de la estructura podía seguir cumpliendo los requisitos para la construcción posterior. Desde un punto de vista prudente, el equipo de diseño estableció varios principios para la nueva construcción: evitar daños o alteraciones en la estructura original, minimizar la carga extra incrementada por la nueva construcción superior, y combinar eficazmente las fuerzas de la nueva ampliación y la antigua construcción.
Con este proyecto, LUO studio espera que el edificio no sólo pueda satisfacer las necesidades de trabajo del comité de la aldea, sino que también proporcione a los aldeanos un entorno más abierto y compartido en el que puedan establecer relaciones interpersonales y comunitarias más íntimas.
Construir con una cubierta revitalizadora
Diseñada por ZSZY Studio, Tongde Hall se construyó con el encargo de revivir la antigua gloria de los salones ancestrales, los "Emeer" del pueblo. El proyecto terminado coronará de nuevo la antigua estructura como un hito destacado en la zona.
Durante el proceso de diseño, los arquitectos y diseñadores idearon un innovador sistema de armazón de acero y madera suspendido por cables, con altas columnas de madera y un techo de cristal de 965 metros cuadrados estructurado para conectar las dos reliquias como una sola. Se utilizaron 78 columnas para formar una matriz integrada con una estructura de cable de acero flexible pero estable para proteger las salas ancestrales. Juntos, sostienen un paraguas gigante para salvar las reliquias de la lluvia.
El diseño aportó una solución para revivir las reliquias históricas en un tiempo determinado y con un costo limitado. El fuerte contraste entre los antiguos muros de piedra volcánica y la estructura espacial tensada de acero y madera de la nueva construcción representa el choque de civilizaciones de Hainan, que está pasando de ser una isla tradicional a un puerto de libre comercio internacional.
Construir con materiales locales abandonados
Situada al pie de la ladera norte de las montañas Taihang, en el pueblo de Longquanguan, en el condado de Fuping (Hebei), la Pérgola de Luotuowan es otro proyecto realizado por LUO studio. Debido a las montañas circundantes, los pueblos tenían un transporte deficiente, lo que frenaba su desarrollo económico y provocaba un número creciente de casas en mal estado.
Antes de la renovación, los vecinos podían elegir entre un tejado tradicional de madera o un tejado de hormigón in situ para la casa. Los arquitectos preferían esta última solución porque era más fácil de aplicar y la mayoría de los residentes eran personas de mediana edad y mayores. Durante el proceso de renovación del pueblo, se desmontaron y abandonaron un gran número de vigas de madera.
Anteriormente, los residuos de madera se utilizaban para hacer fuego para calentar y cocinar. Pero en estos días, bajo la respuesta a la protección del medio ambiente y a la prevención de los incendios forestales, las maderas desmontadas de diversos tamaños quedaron sin utilizar.
Mediante la reutilización de la madera antigua, los arquitectos consiguieron ahorrar costos y mejorar la eficiencia. También desarrollaron una construcción modular para un montaje rápido y fácil in situ. Los materiales de las unidades de construcción se diseñaron lo más pequeñas posible para poder reutilizar más residuos y para que los propios habitantes del pueblo pudieran realizar las obras.
Al utilizar estas pequeñas unidades de madera para constituir el sistema estructural, se mejoró la estabilidad y generó un espacio mayor. La estructura cuenta con rejillas que mejoran su rendimiento a la hora de soportar las fuerzas de la naturaleza, lo que garantiza una mayor seguridad durante un largo periodo de tiempo.
Construir con la reinterpretación de la tradición
Diseñada por Shanghai Tianhua, la ciudad de Tahoe Qingyun está situada a 30 km al sureste de Fuzhou. Durante casi mil años, desde la dinastía Song del Sur, Fuzhou Yongtai ha sido famosa por su tesoro cultural local. El bello entorno natural y cultural de Yongtai está marcado por una combinación de árboles, arroyos, montañas y riachuelos. Basándose en su entorno natural, el gobierno de Yongtai se propuso crear un lugar turístico único que integrara la cultura tradicional zen de la dinastía Song.
El diseño perfecciona los elementos icónicos de la cubierta del edificio de la dinastía Song y vuelve a montar bloques de construcción. La fachada está contorneada por una placa de aluminio con vetas de madera para asemejarse a los encantos de la dinastía Song del Sur.
La arquitectura es solemne pero poco convencional y demuestra una nueva interpretación del lenguaje de diseño tradicional. Todo el edificio adopta una estructura de acero. De acuerdo con la proporción de los aleros de los edificios de la dinastía Song, se elige el soporte triangular como elemento que se repite, formando el sistema estructural principal de la oficina de ventas.
Construir generando un diálogo espacial con los pueblos
Realizada por Shulin Architectural Design, Casa de montaña en la niebla tiene como objetivo iniciar un puente entre el espacio y los aldeanos locales.
Una de las ideas iniciales del arquitecto es dejar espacio para los habitantes del pueblo, lo que también aporta una sensación intuitiva. En la primera planta de la casa del libro hay un espacio abierto semiexterior soportado por diez columnas estructurales. Los espacios cerrados se encuentran en el segundo nivel, conectados con el exterior por una escalera.
Solo hay una pequeña barra en el primer piso para tomar agua o bebidas, los otros lugares están totalmente abiertos para que los visitantes beban, conversen y para que los niños jueguen. Este espacio exterior intenta conectar todas las actividades posibles.
La fachada exterior está cubierta por unos paneles translúcidos relativamente raros en el pueblo. Este material genera una luz suave en el interior creando un ambiente cómodo de lectura, permitiendo a los lectores tener una visión del paisaje exterior, logrando una atmósfera y experiencia espacial semitransparente.